Este avión es un DC-3 fue un transporte de guerra del año 1944 perteneció a la fuerza aérea de chile. En el año 1974 regresaba desde Palena a Puerto Montt, debido a las malas condiciones climáticas, obligó al piloto a realizar un aterrizaje forzoso en la carretera austral, sin lesionados, eso sí dañando el aparato por lo cual fue desmantelado posterior a una investigación de la FACH, quedando en el lugar solo el casco .
Don Carlos Anabalón habitante del sector solicitó este Fuselaje y la FACH accedió a entregárselo. El casco lo transportó por más de 4 km con dos Yuntas de Bueyes previa confección de 2 ejes de árboles nativos y 4 ruedas de carreta ubicándolo en el sector que actualmente se encuentra.
Posteriormente los hermanos Anabalon deciden ocuparlo como vivienda, con chimenea incluida, utilizándolo por varios años, mientras realizaban la apertura de una senda a pulso, la cual hoy es la ruta que une la carretera austral con el Rio Yelcho.
Hoy encontramos este relato de uno de los tripulantes:
“sé sufrió mucho durante la emergencia la cual fue transmitida a Tepual, Puerto Montt. era una turbulencia severa, sobrevolando el lago Yelcho, lluvia torrencial, primero se trató de aterrizar en un lugar el cual era un pantano, se intentó un aterrizaje, no fue posible. El tiempo pasaba y el piloto Cap. Del Villar, aterrizó el avión en un camino rural, actual carretera austral, el avión corrió unos 30mts, pero se enterró una rueda y giramos en 180 grados, con lluvia torrencial salimos por la puerta de carga algunos, otros por la escotilla del piloto, Al final quedamos en un pantano, gracias a Dios, por suerte no explotó”.
Jose Oscar Figueroa Sepulveda
Como menciona Don José en otro comentario, que la real historia de este avión aun no es conocida. se ha hablado un par de veces en televisión, pero con datos poco exactos.
Trabajaremos para reconstruir esta historia… saludos